Otras páginas

jueves, 18 de marzo de 2021

“Nos están vinculando al sector del ocio y nosotros cuidamos de la salud”, argumenta Natalia Romero, directora del gimnasio Altafit Salamanca

Entiende que los políticos han tenido que tomar una difícil decisión, pero los centros deportivos llevan “en pérdidas continuas desde que empezó la pandemia”

La situación de pandemia, originada por el coronavirus ha dado de si medidas como los cierres de establecimientos. Los gimnasios se han visto duramente afectados por estos cierres. Para conocer el punto de vista de uno de estos centros contamos con la palabra de Natalia Romero, directora del gimnasio Altafit Salamanca. Nos cuenta que empezó hace cuatro años y medio como monitora, pero ha ido ascendiendo, pasó a ser coordinadora en Badajoz y lleva un año como directora en Salamanca.
Jorge Holguera: ¿Cómo ha afectado la situación?
Natalia Romero: A nivel de empresa, está siendo bastante complicada para todos los sectores, pero realmente pienso que el nuestro ha sido bastante atacado, pensando que es parte de la solución. Trabajamos la salud, la actividad física es buena para prevenir COVID y cualquier enfermedad. No se ha estado viendo desde ese punto de vista y es lo que ha afectado a que nos hayan cerrado más veces de la cuenta.
J.H.: ¿Los gimnasios se suelen destacar por tener un especial cuidado en la limpieza y sanidad?
N.R.: Totalmente. Hemos tenido que adaptarnos. La limpieza ha variado en función de la situación, los horarios, todas las medidas de prevención para el COVID. Nos hemos adaptado a todo lo que nos han pedido.
J.H.:¿Usted se ha llegado a plantear dedicarse a otra cosa?
N.R.: Los momentos en los que hemos estado en ERTE siempre te planteas un plan B, por si acaso, pero al final la situación te hace pensar que va a ser dentro de poquito, que es lo que me gusta y voy a seguir en este ámbito.
J.H.:¿Tiene la esperanza de salir adelante en este empleo?
N.R.: Sí, sin duda.
J.H.:¿Se están haciendo bien las cosas?
N.R.: Al final no se nos está tomando como lo que somos, se nos está vinculando al sector del ocio y nosotros somos sector de salud y desde ese punto de vista no se están haciendo las cosas bien porque no nos están valorando como nos merecemos.
J.H.:¿Con los ERTE les ha dado para vivir o se han visto ajustados?
N.R.: Nos hemos visto ajustados, todos los trabajadores, pero lo peor ha sido sin duda el retraso de los pagos. Son dos meses en que estás prácticamente un mes y pico viviendo con lo que tenías ahorrado, no tienes un ingreso extra, y al final son muchos gastos. Es muy duro.
J.H.:¿Qué saca en positivo de esta situación?
N.R.: A nivel personal, pienso que esto ayuda a crecer. Profesionalmente también, porque te encuentras en una situación excepcional y con tantos baches que al final hace siempre que mejores.
J.H.:¿Qué les pediría a los gobernantes?
N.R.: Que se nos trate como lo que somos, que no se nos vincule a un bar, porque es totalmente diferente. Nosotros no somos ocio, somos salud.
J.H.:¿Cómo valora la medida: cierres?
N.R.: Por culpa de eso no hemos podido dar servicio a ningún cliente, por ejemplo a los bares les han dado la opción de servir a domicilio y a nosotros no nos han dejado nada. Al final, ha sido un cierre absoluto que tampoco lo veo normal.
J.H.: ¿Cree que se podría haber tomado otro tipo de medida?
N.R.: El no cerrar hubiera sido la medida perfecta, pero entiendo que al final también es una decisión difícil para ellos y es la que han tomado.
Ronald Lemus: Le voy a hacer dos preguntas, una relativa a Natalia -trabajo. Recibe un correo en el que le dicen: Natalia tenemos que volver a cerrar de nuevo. ¿Qué fue lo primero que se le pasó por la mente?
Natalia Romero: Frustración, muchísima. De hecho, en confianza os digo que lloré, porque es muy frustrante pensar que cuando empezábamos a arrancar un poco, en pleno enero, cuando es el boom de todos los centros deportivos, volvemos a bajar. Es un sube y baja constante que no te deja avanzar ni progresar, y llevamos en pérdidas un año. Desde que empezó la pandemia estamos en pérdidas continuas.
R.L.: La segunda Natalia-hogar, cerramos, llega a su casa, duerme. ¿Se despierta con la sensación de ir al gimnasio o ya está mentalizada de que no va a ir?
N.R.: Los primeros días cuesta mucho porque estás habituado a trabajar en tu vida diaria. Al final el cuerpo se adapta a todo. Si es verdad que el hecho de estar tantas horas en casa, por ejemplo,  a mi, que me paso muchas horas trabajando porque me gusta, no porque me lo impongan, me ha costado muchísimo.
R.L.: ¿Pensó en sacarle algo positivo a este cierre, por lo menos estoy más con mi familia?
N.R.: Exactamente, mi familia está en Badajoz pero aun así yo que vivo con mi pareja y el día a día no nos permite prácticamente estar juntos, nada más que para comer. Ha sido el momento en el que he empezado a hacer estas cosas, también he llevado a mi perra de campo. He intentado hacer cosas que no puedo hacer normalmente porque trabajo.
R.L.: ¿Qué le dicen los usuarios del gimnasio cada vez que cierran y abren?
N.R.: Lo sorprendente es que siempre nos dicen, y agradecemos, que no lo entienden y que ojalá volvamos pronto. Eso también nos ayuda a tener esperanza y positivismo.
R.L.: ¿Los gimnasios se están preparando para otro cierre?
N.R.: Sí, estamos siempre en constante renovación y pensando cosas. En Altafit se están haciendo cosas para poder seguir trabajando online. Al final hay que seguir y no podemos permitir que esto nos supere.
Entrevista realizada por Ronald Lemus y Jorge Holguera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario