jueves, 29 de abril de 2021
Un Día del Libro diferente en Salamanca
miércoles, 21 de abril de 2021
La ganadería "da muchísima libertad"
viernes, 16 de abril de 2021
“Nos hacen calificar los cebaderos y después de gastar el dinero en las instalaciones no nos dejan traer aquí los terneros”. José María Corrales, ganadero y tratante
Una de las principales quejas que se escuchan en el Mercado de Ganados en Salamanca desde hace unas semanas es la prohibición de trasladar terneros procedentes de cebaderos calificados para su venta.
El ganadero y tratante José María Corrales de Montehermoso muestra su descontento con esta nueva normativa: “no nos dejan traer los terneros de cebadero calificado”, “¿si hacemos saneamiento a los terneros, por qué no pueden venir, esa ley de donde se la han sacado?”, explica y pregunta indignado este profesional extremeño.
¿A qué se refieren con calificados?
Calificado es que todos los animales que entran ahí están saneados, que proceden de ganaderías calificadas.
¿Qué se pretende con esta medida?
Quieren que hagamos un cambio de cebaderos, que se llama código de trato, pero esto nos cuesta más de un año, ¡otro sangrado!
¿Qué ha traído hoy al mercado?
Tenía para traer, pero como no nos dejan traer de cebadero no lo pude traer. Por eso hay cada vez menos animales. Tienen que venir derechos de las explotaciones de campo.
¿Usted lleva muchos años viniendo aquí?
Por lo menos 30 años.
¿Suele ir a más mercados?
No vamos porque no hay. El de Talavera lo cerraron y este, como sigan así, terminarán por cerrarlo.
¿Qué destacaría del mercado?
Que está la cosa floja, hay pocos animales porque no pueden venir. Yo tenía mercancía y no la pude traer porque no me dejan.
¿También es ganadero?
Si de vacas de cría, limusinas.
¿Cómo están los precios?
Flojos
¿Está afectando el tema del coronavirus?
No, porque no han salido brotes de personal. El precio de los piensos es muy caro. A estos precios no se pueden cebar los terneros.
¿Si no se pueden cebar, por qué los siguen cebando?
Se siguen cebando quienes porque el que tiene instalaciones tiene que meterlos, pero en vez de estar al 100%, igual están al 50%, no están a pleno rendimiento.
domingo, 11 de abril de 2021
Cada Lunes de Aguas toda la provincia de Salamanca disfruta de viandas en el campo
En 1605 un estudiante cita “la celebración del paso de las aguas”
“Día de pasar las aguas”, escribió en su diario un estudiante florentino, un 18 de abril de 1605 en su diario, primer lunes después del de Pascua. “Es la más remota cita textual de la celebración del paso de las aguas que ha llegado hasta nosotros”, escribía José Luis Yuste en una publicación sobre Tradiciones urbanas salmantinas editada por la Diputación de Salamanca en 1986.
El Lunes de Aguas, que efectivamente es el lunes posterior al lunes de pascua, en Salamanca, todos los pueblos de la provincia, e incluso otros de provincias limítrofes y no tan limítrofes hay tradición de salir a merendar al campo. Hay quienes van desde por la mañana para apurar al máximo una jornada marcada por el encuentro entre seres queridos, familiares, amigos, vecinos,.. Se trata de un día especial, donde al disfrute de alimentos típicos como el hornazo o la tortilla de patata, se suma el encanto del campo en plena primavera.
En Salamanca capital, los estudiantes tienen por costumbre ocupar las verdes orillas del rio Tormes. Hay quienes acuden a la Aldehuela o a otros lugares naturales donde se pueda ocupar un espacio para degustar los alimentos, generalmente compartidos entre las personas reunidas.
El hornazo, es el típico alimento de la jornada, hay quienes lo elaboran en casa pero estos días todas las panaderías y pastelerías fabrican cientos o miles para hacer posible que el sabor del Lunes de Aguas llegue a los paladares en la provincia e incluso en otras partes de España y el mundo, hasta donde llega, gracias a los numerosos envíos que se realizan. También el hornazo permitió llevar el gusto del Lunes de Aguas a muchos hogares que no quisieron privarse del Lunes de Aguas aunque fuera dentro del hogar, debido al confinamiento.
Fotos del hornazo elaborado por Silvia Cruz en Parada de Rubiales.