Se formaron del polvo y el polvo los empoderó. Escarabajos negros y verdes cubrieron con las alas sus delicadas vestiduras, cuerpos, ojos rojos y narices agripadas. Se envolvieron bajo cálidas sábanas verdes que les proporcionaron además de bayonetas personalidades blindadas e intachables. Ganaron cuantas competencias quisieron; se burlaron de los enanos de casa y les pintaron de cuatro en cuatro pajaritos y estrellas en el aire.
Los levantó el gigante de color; el monje, el papa, el santo de todos los santos; él que por dentro era más negro que su color. Los sostuvo el rubio que atemorizó a los salta muros y creyó dominar el mundo, sin embargo los comenzó a vomitar el nuevo jinete empoderado durante la época coronaria.
Barrieron la casa de esquina a esquina, arrancaron las plantas que llevaban fruto y plantaron la maleza por doquier. Los tres jinetes más el cuarto que en silencio como de costumbre mata, tortura y desaparece desde árboles frondosos hasta pequeñas plantitas llenas de vida y mucho pero mucho fruto que dar. Mataron inclusive la fe, la esperanza y los sueños. No dejaron nada para los comunes y corrientes; se volvieron amos y dueños de todo.
Gritaron las piedras, las banderas, las máscaras, los cañones y los asesinatos a falta de gallos que transmitieran a través de sus ventanas el dolor, la persecución, las violaciones; el río de sangre desatado por aquel remolino de polvo blanco esparcido como virus de manera más orquestado que la filarmónica de París. Se instaló el sielencio del mar en tiempo de calma. La noche mas larga de la historia.
Dominaron desde la cúspide hasta los lugares más bajos. Arriba los grandes y abajo los pequeños engrandecidos a causa de favores y colaboración hacia los poderosos que trabajaban para el cuervo, el Faraón, el hombre, la fiera, el “intocable e omnipotente”, el sangre de cacique y mente maquiavélica, el dominador de todos los hilos como artista a marioneta.
Subieron en todo como la leche hirviendo. Era un secreto a gritos; todos lo sabían más nadie por miedo lo decía. Era una bomba de tiempo y se llegaría el momento donde les explotaría en la cara. Se hablaba del jinete de jinetes, del hombre, de turcos, árabes, paquistanís, pastores, sacerdotes, cardenales y sacristanes, aunque nadie creía de los últimos cuatro “santos”.
El remolino blanco produjo tanto dinero que además de comprar conciencias, compraba vidas “indebidas”. En aquel lugar devenido selva se confabularon todos; se hicieron los mejores amigos. Tanto que quienes en su momento fueran reyes decidieron elegir uno que los representara y protegiera, más este una vez rey les hizo devorarse entre ellos mismos comiéndose y despedazándose uno a uno sin piedad. Por las mañanas se barría con escoba de carnicero desde las orillas de las montañas hasta las plazas y parques de la ciudad.
El rey se jactaba de dar batalla por los suyos, aunque claro estaba que competencia no quería. Por ello los envió a todos en ave privada y sin visa al país del gran sueño quedando solo con los suyos como Alicia en el país de las maravillas. Sin embargo después de recibir invitado tras invitado en la gran nación se preparó un concierto para los desterrados, concierto que después sacudiría como palmera al jinete y sus cocos. Todos aquellos animales salvajes en determinada época de su vida, reducidos a la nada en tierra extraña comenzaron a dar el espectáculo más esperado en la historia del pueblo bananero.
Motivados por la venganza o quizá la esperanza cantaron todos desde pajarracos verdes encopetados, hasta ratas chillonas. Lo que el rey traicionero les hizo le sería devuelto multiplicado por cien. Empezaron a devorarlo muy lentamente por pedazos, le arrancaron sangre de su sangre, le robaron el sueño, años de vida, demacraron su rostro, lo hicieron temblar y desmoronarse junto a sus tres jinetes malvados que lo protegían por ser cómplices de sus barbaries. Como último gesto de rebeldía los ex servidores se volvieron contra el ex rey y cantaron las canciones más malditas, dolorosas y tenebrosas que hicieron temblar a los “indestructibles” allá en Bananolandia.
Y así comenzó a derribarse el imperio de aquel rey soberbio, hipócrita y asesino. De la plaga más negra y dañina soportada por los nobles ciudadanos de aquel ex paraíso que caminaban muertos en vida. Por ello aunque las noticias venían de otros vientos y el mal seguía en casa todos reían con fe y esperanza al escuchar sobre las canciones que las ratas y pajarracos malditos entonaban a través de las ventanas en el bosque.
El mismo remolino de poder que los levantó los tumbó. Del polvo nacieron, con él se engrandecieron, a través de él se sostuvieron y a Bananolandia con él destruyeron. Pero los nubló y los dominó llevándolos a convertirse en funambulistas. Sobre todo al rey con su coraza impenetrable por los súbditos de su mundo.
Los pajarracos y ratas obtuvieron venganza y seguramente vuelvan a ver cara a cara al cuervo que ellos crearon; a quien arrancó el sol de aquel cielo azul e instaló en cientos de hogares una noche que no pasara hasta el día que muchos cabecitas de algodón vuelvan a encontrarse con aquellos que de diferentes maneras les arrebataron por el simple hecho de haber sido soñadores de justicia y libertad.
* Bananolandia: con ello yo hago referencia a Honduras que en su tiempo fue llamada república bananera por haber ocupado el primer lugar en ello (en su momento)
Juan Carlos Martín Yuste es el presidente y fundador de Estado Universal. Conocemos a través de una entrevista en vídeo a Juan Carlos, su proyecto Estado Universal y la iniciativa Mesas Abiertas.
¿Qué nos trae hoy aquí?
Una iniciativa muy importante que tiene que ver con nuestra naturaleza humana, los seres humanos somos sociales por naturaleza y necesitamos espacios donde poder relacionarnos, poder ser capaces de disfrutar de la interacción con los demás, porque al final es lo que más nos enriquece.Pensando en esta necesidad, en el año 2019, a raíz de aquí, surge una iniciativa que se llama mesas abiertas.
¿En qué consiste?
Es algo tan sencillo como colocar un mantel verde, pintar la mesa de verde o cualquier otro elemento sobre esa mesa que haga que esa mesa sea verde.
¿Qué es una mesa verde?
Una mesa verde es una mesa abierta a la comunicación abierta a la conversación libre y espontánea.
¿Cómo abrir una mesa?
Utilizar el código universal que te indica que puedes pasar, situarlo sobre esa mesa e indicar que esa mesa está abierta y disponible para comunicación.
¿Cómo surge esta iniciativa?
Surgen a partir de la misión del proyecto Estado Universal, que tiene como misión fundamental acelerar la interacción de las personas de todo el mundo para favorecer la empatía, la solidaridad y la paz en el mundo, cosas que son tan importantes con el fin de trabajar en una conciencia de utilidad,..
Marc Leirado Millán, profesional del periodismo, modelo e influencer, vecino de Casteldefells, natural de Barcelona. Desde pequeño ha hecho de modelo de revistas, pasarelas y pancartas aunque en estos momentos trabaja como periodista autónomo con televisiones, en sus redes sociales y medios de comunicación en el camino hacia el cumplimiento de su sueño que es ser presentador de televisión. La presente entrevista fue realizada el 14 de abril de 2022. En ella rompe una lanza a favor de la prensa del corazón y defiende su labor social, la de "distraer a las personas que están solas", además recuerda que un buen periodista del corazón tiene que realizar el mismo proceso de verificación, contrastación que en cualquier otro tipo de prensa.
¿Cómo se encuentra?
Un periodista nunca descansa, incluso en vacaciones repaso las revistas porque lo que me apasiona es la prensa del corazón.
¿Cuál es tu mayor virtud?
Soy una persona fácil cuando se merece.
¿Cuál es su más temido defecto?
A veces me cuesta abrirme en un primer momento.
¿Qué le preocupa?
Me preocupa lo que está pasando en el mundo, esperemos que no vaya a más, que no vuelva ninguna pandemia, que no haya más guerras, que no haya más contaminación que está destruyendo el planeta, en fin todas estas cosas que pueden acabar perjudicando a futuras generaciones.
¿Qué le ocupa?
Ya saqué la carrera de Periodismo, ahora a seguir trabajando en más medios, nuevos programas, nuevos proyectos. Seguir haciendo lo que me gusta, que es ejercer el periodismo.
¿Qué le gustaría ser?
Mi objetivo es llegar a ser presentador de televisión, ojalá algún día pueda llegar a presentar un programa de entretenimiento, de corazón o incluso un reality.
¿Qué es ser periodista del corazón?
Siempre defiendo a capa y espada la prensa del corazón porque considero que es un tipo de prensa igual que cualquier otro tipo de prensa. La gente piensa que la prensa del corazón no es periodismo, lo que pasa es que lo relacionan con ciertos programas en los que precisamente se hace de todo menos prensa del corazón. La prensa del corazón es un tipo de prensa que interesa a muchísima gente, distrae e invade las casas de mucha gente que está sola, lo que hace una gran terapia social. Los periodistas que nos dedicamos a ellos tenemos que hacer el mismo proceso de contrastación, verificación, de hablar con las fuentes,.. Es el mismo proceso que si hablamos de cualquier otro tipo de prensa. Hay que pensar realmente la labor de un periodista del corazón de los pies a la cabeza, que es como cualquier otro periodista.
¿Cuál es el trasfondo social que se puede extraer del periodismo del corazón?
La gran labor social de la prensa del corazón es distraer a las personas que están solas, que necesitan compañía, y en cierta manera la sienten escuchando problemas y alegrías de personajes del corazón que a tanta gente interesa.
¿Qué opina del intrusismo?
Hay personas que comunican muy bien y están trabajando en televisión sin ser periodistas. Pese a eso tengo que decir, que todo el mundo que trabaja en televisión debería de tener la formación para informar con calidad, veracidad y evitar de esta manera muchos bulos que salen en los medios. No te digo que no haya periodistas que esté en sus manos crear también estos bulos, porque a muchos se les escapa, a todos nos han colado algún bulo, pero creo que si esta la carrera de periodismo, es para algo.
Si todos los que trabajan en la prensa del corazón fueran periodistas igual no se hablaba tanto de si la prensa del corazón no es periodismo.
El Instituto Psicoanalítico de Salamanca comienza su
curso:
Interpretación de la Cultura
La profesora Nazia Barani fue nombrada recientemente
como coordinadora de administración educativa del curso Interpretación de la
Cultura.
El Instituto Psicoanalítico de Salamanca comienza su
curso gratuito sobre Interpretación de la Cultura este sábado. El primer
seminario sobre Antropología del Arte será impartido por el doctor Javier
Sedano Pérez, a su vez secretario de esta asociación sin ánimo de lucro, en el
CMI El Charro en horario de 11 a 13 horas.
Antes del inicio de curso el secretario del Instituto
Psicoanalítico de Salamanca, Javier Sedano, y el director de Investigación,
Manuel Becerro, nombraron a la profesora Nazia Barani como coordinadora de
administración educativa del curso Interpretación de la Cultura del Instituto
Psicoanalítico de Salamanca.
ENTREVISTA a Nazia Barani
Entrevista a la coordinadora de administración educativa
del curso Interpretación de la Cultura del Instituto Psicoanalítico de Salamanca,
Nazia Barani Entezarhojat, directora del Seminario Permanente de Estudios
Persas y profesora de Lengua y Cultura Persas de la Universidad de Salamanca, recién
nombrada.
Pregunta.- ¿Cuál va a ser su cometido?
Nazia - Mi tarea consiste en hablar con los profesores para
proporcionarles los medios necesarios para facilitar la impartición de los
seminarios que serán simultáneamente presenciales, desde Salamanca, y
virtuales, a través de las redes. También me ocuparé de recibir y revisar los
materiales didácticos de cada seminario, para realizar una publicación conjunta
sobre Interpretación de la Cultura.
P.- ¿Qué es el Instituto Psicoanalítico de Salamanca y
su papel?
N.- Es una entidad cultural y docente de España, sin
ánimo de lucro, que tiene como misión principal el estudio y la difusión del
psicoanálisis antropológico.
P.-¿Cómo se presenta el nuevo curso del Instituto
Psicoanalítico de Salamanca?
N.- El curso 2022/23, está programado en dos
cuatrimestres, el primero está dedicado a la Interpretación de la Cultura y se
impartirá en 15 seminarios, durante el primer cuatrimestre y el segundo
cuatrimestre constará de otros 15 seminarios dedicados al tema Psicopatología.
P.-¿Cuál es la misión de estos seminarios?
N.- El Psicoanálisis Antropológico, no es sólo una
práctica clínica, una teoría o un método de investigación. También proporciona
las claves para ampliar la Interpretación de la Cultura, a partir de un
conocimiento más profundo de los aspectos inconscientes de la mente humana y de
las relaciones sociales.
P.- ¿A quién van dirigidos?
N.- Pensamos que pueden ser de especial interés entre
los psicólogos y los estudiantes de psicología, pero también tenemos alumnos
que son médicos y de otras profesiones, pero no pedimos ninguna formación
previa para poder asistir a los seminarios, así que son gratis y están abiertos
a todas las personas interesadas.
P.- ¿Cómo se puede participar en el mismo?
N.- Los seminarios se impartirán los sábados en horario
de 11 a 13, y para participar, solo es necesario realizar con antelación la
inscripción gratis en la web: https://ipsisalamanca.com/inscripciones
P.- ¿En qué va a consistir?
N.- Hemos elegido un conjunto de temas interculturales
que nos permitan, a través de los contrastes, destacar los aspectos
inconscientes de la interpretación de la cultura, utilizando una metodología
participativa. La primera parte del seminario es la defensa pública de un tema,
por parte del profesor que imparte el seminario, y después de unos minutos para
el café (real o virtual) se abre un debate con los alumnos, durante la segunda
hora. Los participantes, podrán recibir también los materiales didácticos
impartidos.
P.- ¿Qué materias se van a impartir?
N.- Estos son los temas de los 15 seminarios:
Antropología del arte, Cultura Persa: La Noche de Yalda, La interpretación de
Lacan, Medicina y Psicoanálisis, Paradojas sociales de la sexualidad, Lecciones
de Psicoterapia de Luis Cencillo, Actualidad de la cultura gastronómica,
Psicología de la fe, Ética y Periodismo en la Hispanidad, Esthética Originaria,
Coordenadas filosóficas de Cencillo, Sexo, placer y conflicto sexual, Jardines
Orientales: Persia, China, Japón, Edadismo en la sociedad actual, y La
antropología de Luis Cencillo.
P.- ¿Cuántos años lleva impartiendo cursos el IPS?
N.- El Instituto Psicoanalítico de Salamanca se fundó en
2013, ha impartido cursos durante los últimos nueve años, repitiendo de forma
circular los temas de 1-Teoría, 2-Técnica, 3-Casos clínicos, 4-Autores del
Psicoanálisis 5-Interpretación de la Cultura y 6- Psicopatología. Estos cursos
constan de 15 seminarios que se van repitiendo en cada ciclo, de forma que se
puede empezar la formación en psicoanálisis en cualquier semana lectiva del año
y seguir durante tres años, hasta completar las 180 horas lectivas de formación
básica en Psicoanálisis Antropológico.
P.-¿Cuántos profesores han pasado por el Instituto?
N.- Cuando un profesor imparte un seminario con la
defensa pública de un tema, relacionado con el Psicoanálisis Antropológico,
recibe el Diploma de Socio Titular. En los 9 años de docencia, contamos con 38
Socios Titulares.
P.- ¿Qué objetivos tienen a largo y corto plazo?
N.- A largo plazo nombrar secretarios de extensión
universitaria y corresponsales en otros países. A corto, mejorar cada día la
calidad educativa.
Tras 512 años de vida contemplativa, ayer, día de San José, se cerró el Monasterio de Santa María la Alta. La última misa contó con representación de la Federación de la Santísima Trinidad.
Villoruela vivió ayer uno de los más tristes episodios de su historia. Se celebró la última misa en la iglesia del Monasterio de Santa María La Alta. Este acto puso fin a la vida de la comunidad de monjas Trinitarias de Villoruela.
Ocho fueron los sacerdotes que participaron en la celebración religiosa. El principal, el diocesano, Carlos López; los trinitarios, Juan Pujana, superior de los trinitarios de Salamanca, padre Víctor de Madagascar y Alejandro Venero. Participaron los dominicos llegados de Salamanca: Juan Huarte, José Antonio Hoyos y Lázaro Sastre; y los dominicos de Babilafuente, Pedro Miguel Díez de Ulzurrun Cenoz.
Las limitadas condiciones del edificio en el que residían las hasta ahora las cinco hermanas que compartían vida en clausura en Villoruela, exigía una reparación que no podían asumir.
Ayer fue un día de San José triste para el pueblo de Villoruela en particular y para la diócesis en general, también lo fue para las Monjas Trinitarias que formaban esta comunidad y para la Federación de la Santísima Trinidad, a la que pertenecía este monasterio. De hecho, hay que subrayar, que esta fue la primera casa federal y de esta comunidad era la primera presidenta federal y del consejo, la Madre Inmaculada y la segunda consejera, sor Eugenia Blanco. En la ceremonia celebrada en este edificio a partir de las 18:30 horas se contó con la presencia de trinitarias de otros monasterios.
El 21 de febrero las monjas recibieron la notificación por la cual la afiliación quedaba deshecha. Ahora las cinco monjas que vivían en el monasterio villoruelense entran a formar parte de la comunidad del Monasterio de Monjas Trinitarias de El Toboso por un proceso denominado de fusión. Sor Oyola, natural de Perú, y sor Esperanza, oriunda de Villoruela, llevan tres meses viviendo en la villa toledana. La última responsable de la comunidad, Sor Milagros, natural de Perú, Sor Carmela, de Guatemala, y Sor Edit, de Guatemala, harán las maletas en cuanto puedan cerrar para siempre las puertas de una casa que fue fundada en 1510 por la salmantina doña Catalina de Anaya, mujer piadosa de la nobleza salmantina, que al quedarse viuda decidió hacerse monja.
El alcalde de Villoruela, Florentino Hernández, al ser preguntado hace unos días era consciente de que conseguía poner en palabras la tristeza de su pueblo con esta despedida, al manifestar que “lamentamos muchísimos que se nos vayan, después de más de quinientos años aquí”.
El cierre viene motivado “porque hay que hacer una obra de casi 300.000 euros en todo el convento porque todos los tejados se están cayendo”, explicaba hace unos días Luis Martín, sacerdote Dominico de Babilafuente. “Las monjas no tienen ese dinero”, añadía. Este padre, que en tantas ocasiones ha celebrado la eucaristía en la iglesia de dicho monasterio manifestaba que “las pobres tenían goteras por todos los lados ya así ya no podían seguir viviendo”. Es más, “solo en la iglesia habría que hacer una inversión, para arreglar el tejado, que rondaba los 150.000 euros”, anotaba. Destacar que la iglesia en sí fue fundada unos años antes que el propio monasterio, es decir, en 1494. En dicho año el obispo don Diego de Velasco funda la iglesia construida sobre la huerta donada por Tristán de Noreña y Juana Díaz de Sahagún. Con mucha probabilidad los edificios que durante medio milenio han sido sede de tantos acontecimientos de vida religiosa pasen a ser nuevamente un solar, porque el estado de ruina es tal que no se ofrece ninguna alternativa de restauración o reutilización del inmueble a voz de pronto.
Entrevista al doctor don Javier Sedano Pérez, autor del libro titulado: "¿Por qué te drogas? Psicoanálisis para el tratamiento de la irracionalidad y las adicciones".
Buenas tardes, en primer lugar, agradecer al doctor don Javier Sedano Pérez la propuesta de entrevistarlo y a don Luis Gutiérrez Barrio su invitación a participar en este espacio de lujo, por su elevado nivel cultural y de inquietud.
Y como no, gracias a ustedes por estar aquí.
Tengo la responsabilidad de realizar una entrevista que después ustedes completarán.
Antes diré que el doctor don Javier Sedano Pérez es el primer psicoanalista que tuve el privilegio de conocer, gracias al Instituto Psicoanalítico de Salamanca, del cual es promotor, profesor y secretario. Para mi es el prototipo de psicoanalista.
Antes de entrar en la temática del libro, quería conocer un poco acerca del autor.
ENTREVISTA
Jorge Holguera: ¿Cómo llegó usted a este mundo del psicoanálisis?
Doctor Sedano: Conocí al profesor Cencillo cuando era catedrático de Antropología y primer decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.
Después de terminar la carrera realicé mi Psicoanálisis Didáctico y la formación en Psicoanálisis Antropológico, durante siete años, en la Fundación Cencillo de Pineda, de Antropología y Psicología. Asistí también a los cursos de Psicología Industrial en la Universidad Complutense de Madrid y mi primera idea profesional fue aplicar el psicoanálisis a la empresa. También hice el CAP en Orientación Educativa y pude comprobar en la práctica que los orientadores tienen un sistema totalmente burocratizado de gestión educativa y se les recuerda que “no son clínicos” y por tanto no pueden intervenir donde más se les necesita: Finalmente realicé las prácticas de Psicología Forense en la USAL y me decidí a ejercer y transmitir el psicoanálisis, porque curar el daño psicológico y desarrollar una personalidad sana es algo lo suficientemente importante como para ser tratado, en la clínica, mediante el psicoanálisis.
- ¿Qué ha aportado el psicoanálisis a su vida?
Un propósito: Ayudar a otras personas a través de la práctica, la enseñanza y la investigación en Psicoanálisis Antropológico.
- Desde su punto de vista profesional. ¿Qué es lo negativo y lo positivo de dedicarse a esta profesión?
Los que tenemos la suerte de ejercer la profesión que amamos sólo le vemos ventajas. Por ejemplo, en psicología industrial se gana mucho más dinero y mucho más estrés; en orientación educativa se tiene un trabajo más estable y también mucho más burocrático y funcionarial; en psicología forense se adquiere más prestigio, pero se depende de la trama de relaciones adquiridas y de la aceptación o no del paradigma psicoanalítico en determinados casos. Solo en el psicoanálisis se goza de total libertad para estudiar, curar, investigar y enseñar.
- Pasamos al libro. ¿En qué momento de su vida escribe este libro y por qué?
Lo escribí el año pasado, pensando que sería el primero de una serie de tres que tengo esbozados y que intentan recoger algunas de las enseñanzas que hemos impartido en el Instituto Psicoanalítico de Salamanca en los últimos nueve años sobre Teoría, Técnica y Clínica. Y decidí empezar por el final.
- ¿Por qué?
Porque me pareció necesario poner un ejemplo práctico sobre el Psicoanálisis para el tratamiento de la irracionalidad y las adicciones.
- ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
En 2015 presenté en la Universidad de Salamanca una tesis doctoral dentro del programa de Psicología Clínica y de la Salud con el título: “Tratamiento psicoanalítico de un caso de patología dual. Índices de salud mental y evidencias Clínicas”. Es un texto de 576 páginas, bastante técnico y difícil de leer.
Con este primer libro quería hacer un resumen de poco más de 100 páginas para tratar de explicar por qué el psicoanálisis puede servir para escuchar a las personas con problemas y ayudarles a rehacer su intimidad mediante el psicoanálisis.
- El título del libro es ¿Por qué te drogas? ¿Por qué se drogan quienes se drogan?
Eso es algo que no puede saberse de antemano, porque cada persona tenemos una biografía y unas circunstancias diferentes. ¿Por qué te drogas? No es una pregunta trampa, de la que ya se sabe la respuesta. Ni tampoco es un reproche, desde una posición de autoridad. Es sencillamente una invitación para escuchar, sabiendo que en la mayoría de los casos se dan determinadas constantes, que están motivadas con mecanismos inconscientes, que son los verdaderos motivadores y dinamizadores de la vida, determinadas experiencias negativas, frustraciones, sentimientos de desvalimiento y fantasías que intentan compensar el malestar psicológico. En el libro trato de explicar cómo escucha el psicoanálisis y por qué puede servir para tratar las adicciones.
- Entiendo que usted aplica el psicoanálisis a pacientes que ya son adictos. ¿Puede prevenirse la adición mediante terapia de psicoanálisis? Conoce algún caso en el que la terapia haya evitado de una persona cayera en la adicción a las drogas?
En algunos casos se produce un solo consumo ocasional y no deseado, con una experiencia claramente negativa, que sirve como vacuna temporal. Lo más frecuente es iniciarse en el consumo de sustancias tóxicas ilegales entre los 13 y l4 con consumos poco frecuentes, hasta los 18 que es cuando se normaliza el consumo recreativo y progresivamente más frecuente de las drogas. También se dan las primeras situaciones de abuso sin adicción, por ejemplo en botellones; o de adicción al consumo continuado de pequeñas cantidades, aunque no haya abuso. En estas fases y durante los 10 o 15 años siguientes sirve el psicoanálisis para frenar el proceso. Pero cuando la personalidad está gravemente deteriorada por la adicción y se produce el deseo irrefrenable de consumo, el psicoanálisis no sirve como consulta externa, y debe practicarse la cura psicoanalítica en una comunidad terapéutica, en régimen de internado. En resumen, el psicoanálisis puede prevenir, y también puede ayudar a evitar las recaídas, pero no puede garantizar la curación ni tampoco se puede saber qué pasa en casos hipotéticos.
- ¿Sirve el psicoanálisis para curar a todo tipo de adictos?
- No. No es una fórmula mágica que actúa por sí misma, con independencia de la voluntad de las personas. Por otra parte, todas las adicciones lo son porque tienen componentes irracionales y para eso sí sirve el psicoanálisis y posiblemente sólo el psicoanálisis y las psicoterapias de orientación psicoanalítica: Sirven para ayudar a recomponer los aspectos inconscientes que han dado lugar a la adicción y como consecuencia mejorar los aspectos emocionales, corporales, prácticos y existenciales de las personas que quieren cambiar de vida y están dispuestos a realizar un esfuerzo continuado en el tiempo para conseguirlo.
- ¿Cuándo se considera que el psicoanálisis ha sido efectivo en un caso de adición?
- Cuando se cumplen los criterios de alta terapéutica, por ejemplo:
1) La identidad está en disposición de consolidarse.
2) La vida cotidiana funciona suficientemente.
3) Los sentimientos positivos predominan sobre los negativos.
4) Sueños de logro.
5) Organización del comportamiento.
6) Síntomas superados (auto punitivos, agresivos, miedos): Una de las frases que indican el final del análisis suele ser: “Ya no tengo miedo”.
7) No hay deseo de volver a consumir, en el caso de las toxicomanías.
- Hay drogas legales e ilegales. ¿Cómo funciona el psicoanálisis para dejar de fumar por ejemplo?
- Tendría que decir, de entrada, que el psicoanálisis no sirve para dejar de beber, ni de fumar, ni de ninguna conducta que una persone desee hacer libremente. El problema es cuando se convierte en una manía, o en una toxicomanía, en el caso de los fumadores compulsivos. Lo que hay que tratar es la compulsión a la repetición que determina la toxicomanía y eso si puede tratarlo el psicoanálisis.
- A través del Psicoanálisis. ¿la persona puede llegar a ser consciente de qué le llevó a la adición y rectificar esas raíces?
- Hacer consciente lo inconsciente, es un primer paso, pero no es todo. También necesita un vínculo fuerte, como el que le proporciona la confianza en su terapeuta a través de la transferencia, rehacer o construir una trama de relaciones emocionales positivas, organizar los aspectos prácticos de su vida, cuidar de sí mismo y de su salud y tener un propósito que le anime a levantarse cada mañana con ganas de comenzar el día, entre otras cosas…
- ¿Cuáles son las causas más habituales y cómo se puede prevenir?
- Cada persona puede tener diferentes causas personales y familiares. La más frecuente es el desamor, no sentirse queridos, desear establecer nuevos vínculos, más fuertes, a través de la droga y la consecuencia un intenso sentimiento de desvalimiento que lleva a drogarse más y más…
La prevención está ya insinuada en la pregunta anterior y puede resumirse en tres puntos:
1) Hacer consciente lo inconsciente, desnudando la realidad de las drogas, especialmente en edad escolar, entre los 13 y los 18 años porque en estas edades la percepción del riesgo es mínimo y parece algo agradable y divertido.
2) Aplicar un programa de evaluación de la personalidad unificado en el sistema educativo español, que permita detectar el daño psicológico, puesto que la finalidad de la educación es el desarrollo de la personalidad y ahora no hay criterio.
y 3) Aplicar tratamientos creativos (en videojuegos y terapias virtuales) aplicables al menos a un tercio de la población escolar, que actualmente se está iniciando en el consumo de las drogas.
- ¿Puso ya en práctica esta terapia en adictos? y ¿cuál fue el resultado?
- En mi tesis expongo las evidencias clínicas de cómo el psicoanálisis puede valorar en cada sesión la evolución de los diferentes índices dinámicos de salud. Pero una cosa es la observación y otra la causalidad, que se debe al buen trabajo de la comunidad terapéutica en la que colaboré con sesiones de psicoterapia psicoanalítica, psicoanálisis grupal y psicodrama. En general puede decirse que los pacientes mejoran, pero en psicoanálisis los procesos terapéuticos son largos y no pueden esperarse resultados de inmediato ni garantizar la curación.
- ¿Qué efectos o beneficios tiene el psicoanálisis que con otras terapias no se consiguen?
- Los más importantes son que es un proceso etiológico, es decir que busca la causas, y no solo modificar la conducta aparente; que es un proceso no lesivo en oposición a algunos psicofármacos; y que transforma la estructura de la personalidad evitando las recaídas sintomáticas.
- A nivel social y psicológico. ¿Es bueno que una persona adicta exteriorice su problema, que lo dé a conocer o que lo mantenga en secreto?
- Acepto que puede haber diferentes opiniones pero puedo dar varias razones para decir que no a las dos opciones que planteas.
Primera y principal no hay personas adictas, constitutivamente, que no puedan dejar de serlo. La adicción es un desajuste psicológico, grave pero reversible, porque todo desajuste psicológico, por grave y profundo que sea puede reajustarse si se dan las condiciones necesarias, a través del psicoanálisis.
Segunda y no menos importante, el psicoanálisis es el tratamiento de la intimidad, y lo íntimo se trata solo en el interior de las sesiones. Cuanto menos se exteriorice lo íntimo, mejor. Si se exterioriza, además de luchas con las propias resistencias hay que enfrentarse a los prejuicios ajenos. Sin privacidad y confidencialidad no es posible desarrollar adecuadamente el psicoanálisis.
Tercera y última las adicciones son dificultades serias, que se pueden superar y de las que se puede aprender, pero tampoco son secretos que haya que ocultar necesariamente porque van a condicionar negativamente toda la vida, aunque es mejor ser discreto.
- ¿Cuáles son los límites del tratamiento psicoanalítico?
- Los límites son de dos tipos externos e internos y se denominan “encuadre” y que Cencillo define como “una configuración plástica que determina la validez del discurso psicoanalítico”.
En este sentido el elemento central que define la validez del discurso psicoanalítico es la libre asociación, por parte del paciente, comprometiéndose a ser sincero y hablar de todo lo que pase por su mente, sin censura moral.
Los limites externos se establecen en el contrato de ayuda psicológica en cuanto a lugar (presencial o virtual) horarios, honorarios, frecuencia y secreto profesional por ambas partes.
Los límites internos suponen el encuentro de dos mentes que se complementan, entre el dispositivo de escucha, por parte del analista y el deseo de profundizar en la propia intimidad, por parte del paciente.
- ¿Por qué en la salud pública se recurre más a la química que al tratamiento con terapias como el psicoanálisis?
- Porque el psicoanálisis es caro, largo y menos eficaz a corto plazo que los psicofármacos. Se ha convertido en un tratamiento de super lujo, que sólo se pueden permitir personas de alto nivel intelectual que se interesen en el cuidado de sí mismos o personas con elevados ingresos que se lo puedan permitir.
Ante la elevada demanda de salud psicológica en el sistema publico de salud, el psicoanálisis es actualmente inviable.
- ¿Qué influencia tiene o qué tiene que ver que la industria química o farmacéutica gocen de inmenso poder económico?
- Considero positivo que haya industrias con elevado poder financiero que les permita desarrollar psicofármacos cada vez más efectivos y sobre todo menos lesivos y que no creen dependencia.
En cambio pensar que todos los problemas psicológicos son medicables es un verdadero error de graves consecuencias. No deben medicarse las rabietas de los niños, hay que educarlos. Ni la falta de atención en clase, sino despertar su interés. Ni el desamor, sino proporcionar educación emocional. Ni las peleas de enamorados… Así podríamos seguir, con todos los problemas psicológicos, hasta el tedium vitae, de las residencias de ancianos.
- ¿Qué conclusiones saca?
Que los psicoanalistas tenemos mucho trabajo para superar los prejuicios sobre el psicoanálisis de algunos desinformados y poder ayudar a quien realmente lo necesita.
- Futuras investigaciones, trabajos
La última investigación presentada este año en la Universidad de Salamanca ha sido sobre “Léxico terapia poética” para valorar el poder terapéutico de la poesía clásica en relación con los índices dinámicos de salud.
Y el próximo trabajo didáctico, con el Dr. Manuel Becerro y otros profesores del Instituto Psicoanalítico de Salamanca, colaborar en la edición de nuevos vídeos para la difusión del Psicoanálisis Antropológico.
Vídeo editado y publicado por el doctor Manuel Becerro Cereceda.
La Orquesta Pinha es un grupo con casi 20 años de trayectoría,. Desde el principio su intención era "tocar todos esos viejos estilos de música popular que llevamos todos en el tuétano de nuestro oído y renovarlos un poco", en palabras de Fernando Polaino, miembro del grupo y compositor.
La Orquesta Pinha toca composiciones propias de pasodobles, polcas, tarantelas, jotas,.. "todo música estilo popular pero originales nuestros, Con ese regusto agradable de escuchar".
Clave Diario tuvo el honor de poder entrevistar al compositor Fernando Polaino con motivo de un concierto junto a L´Eclectic en el Centro Social Entrevías, conocido antiguamente como la Tacita de Plata.
El Instituto Superior de Derecho y Empresa se creó en Salamanca en 1994, su director es Antonio Jiménez, al que entrevistó, Nelson Montenegro, para ofrecer la entrevista que a continuación pueden disfrutar a través de Clave Diario.
Mundo vegetal, vida saludable y ocio al aire libre son los tres grandes bloques que conformaron la Feria Naturalezas de la Vida Verde que tuvo lugar en Zamora en este mes de marzo.
Clave Diario estuvo en la primera edición de este escaparate. A continuación puede disfrutar de un videoreportaje en el que se pueden conocer tres de las propuestas que se exponian en esta feria. Quesos de pistachos, azafrán y productos de azafrán y la fundación Mil Caminos.
Estos días está activo el proceso de casting del Miss Teen Model Universo España. Hasta el 28 de febrero se podrán inscribir las participantes. Este certamen de moda tendrá lugar en Estepona (Málaga), y su gran Gala final será el 6 de junio. Clave Diario brinda a sus seguidores la oportunidad de conocer los detalles explicados por su principal responsable mediante entrevista por videollamada.
Kelvin Hewitt es el productor del Miss Teen Model Universo España, director de la escuela de modelos No1 School Of Models.
Esta semana Canal 33 Madrid ha comenzado a remitir selecciones del programa Opina Joven. La presentación de este nuevo espacio televisivo fue llevada a cabo mediante una entrevista realizada el miércoles,16 de febrero, en directo por Enrique Riobóo, director de Canal 33 Madrid a Sergi Àlex, director y presentador y al tertuliano Joel López Galiana.
Al día siguiente, en un viaje improvisado a Madrid, tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones en persona con Sergi Àlex y Enrique Riobóo en la terraza de Canal 33 Madrid. En el encuentro participaron también el influencer Ronald Lemus de Bloque2B y el periodista deportivo Carlos Rodriguez Ruiz.
Fue un encuentro distendido e informal en el que se debatieron temas de actualidad, se analizó la entrevista y pudieron hablar acerca del futuro del programa de debate juvenil Opina Joven, cuya base fundamental es la oportunidad / posibilidad que brinda a los participantes de expresarse con total libertad.
Bienvenido a la capital de España, al necesario espacio abierto para escuchar a la juventud. abiertamente.