domingo, 5 de marzo de 2023

"La discapacidad no es un límite, todos podemos llegar lejos", Sara Martínez



"La discapacidad no es un límite". Esta simple frase tiene un profundo significado y es uno de los principales argumentos que Sara Martínez utiliza para justificar su proyecto: 'Alma, Corazón y Vida'.

El objetivo es demostrar que todos somos iguales a través de actividades de ocio inclusivo y el tiempo libre.

Sara Martínez utiliza el nombre de Amanda Blázquez en redes sociales y es profesional de puericultura. Entre otras muchas tareas ha sido voluntaria y ayudado a personas con alzhéimer a recordar quienes eran y mirar su problema desde fuera.

su proyecto dentro del área de la discapacidad hace que la discapacidad no sea vista como un límite al desarrollo personal. "Un niño con síndrome de Down puede llegar lejos", afirma. "Si desde su infancia ese niño es apartado o rechazado por tener un síndrome, ese niño psicológicamente va a crecer mal, sin embargo si ese niño tiene autoestima y se le ayuda para su independencia será beneficioso".

‘Alma, Corazón y Vida' es "un grupo de autoayuda y crecimiento personal donde nos enriquecemos unos a través de otros", explica Sara.


Entrevista a Sara Martínez:


  • Háblenos de su proyecto.


Alma, Corazón y Vida es mi proyecto de vida. Lo titulé así porque la verdadera belleza está en el interior donde casi nadie  sabe llegar.


  • ¿A dónde pretende llegar con este proyecto?


Alma, Corazón y Vida abarca mucho. Mi pasión por ayudar es enorme. La idea de este proyecto es que la persona que tiene algún problema, sea de la índole que sea, es igual que los demás, tiene los mismos derechos que los demás. Por ejemplo, yo planteo la siguiente pregunta: ¿Qué harías si tuvieras un hijo/a con algún problema, abortarías por tener un hijo con capacidades diferentes o te enfrentarás a la realidad?. Sí se conciencia a los padres desde el principio será más fácil que este niño crezca con una autoestima alta y siendo como los demás. Sí desde el principio este niño se rechaza por tener un problema cómo va a ser su crecimiento, va a crecer creyendo que la vida no tiene sentido para él y que es rechazado por su propia familia.


  • ¿Hay límites en el desarrollo personal?


No existen límites. Todos somos iguales y con los mismos derechos.


  • ¿Cómo define su proyecto?


Alma, Corazón y Vida’ es un lugar, un espacio donde no hay juicios ni críticas, lo único que hay es amor.


  • ¿Hasta dónde quiere llegar?


Alma, corazón y vida me gustaría que fuera algo lúdico educación en valores.


  • ¿Tiene algún referente?


Nombrar a una persona muy especial e importante, que ha sido y es un ejemplo a seguir Silvia Martin, mi mentora y  que me ha hecho crecer en mi trayectoria personal y profesional.


  • ¿Cuál es la clave de su proyecto?


Desde muy pequeña me ha gustado ayudar. Ahora necesito llevar a cabo este proyecto. Este proyecto es un cambio de todo. Si desde el principio del nacimiento los padres toman conciencia de que su hijo va a tener problemas y lo saben gestionar será más fácil para todos. ¿Cómo se consigue todo esto? A través del autoconocimiento y el autocuidado. El autoconocimiento es  el estudio sobre ti mismo y la autoaceptación de ti mismo. El autocuidado es vital e imprescindible, es cuidarse en todos los sentidos. Aquí la obesidad juega un papel importante. Muchas veces tardamos en aceptarnos por muchos factores. Aceptar también significa que si algo en mi no me gusta, lo cambio.